PIPEFÙTBOL (FÚTBOL CON DADOS)

PIPEFÙTBOL (FÚTBOL CON DADOS)
FÚTBOL CON DADOS. JUEGUE ESTUPENDOS PARTIDOS DE FÚTBOL EN LA MESA

lunes, 9 de mayo de 2011

EL DEPORTE MÀS BARATO DEL MUNDO


Nuevo deporte

Este Deporte lo puedes practicar en cualquier parte: en una cancha hecha para ello, pero también en la oficina, en la sala de la casa, en el cuarto, en el garaje, en la calle, en el parque, en el aeropuerto, en un pasillo sin tráfico, no hay límite. Lo pueden practicar hombres, mujeres y niños, en esto tampoco hay límite. No hay disculpa para no practicarlo. Los deportistas de alto rendimiento lo pueden practicar para acondicionamiento físico. Este deporte no necesita una gran maleta, solo tiene que llevar una red pequeña como la de tenis de mesa y una pelota de icopor, caben inclusive en los bolsillos de una chaqueta, el costo para practicarlo puede ser lo que vale una pelota de icopor (unos diez centavos de dolar, 200 pesos colombianos) ya que la red se puede hacer con un trozo de tela o inclusive con una cuerda.
Los deportes favoritos de mi hijo son en su orden el tenis de campo, el futbol y el tenis de mesa. Un día cualquiera me invito a jugar un deporte, imaginado por él, que tenía algo de los tres. No fue necesaria ninguna cancha especial, lo jugamos en la sala arrinconando un poco los muebles. Este deporte no tiene nombre, yo lo llamo PIPETENIS en homenaje a su inventor.

El juego es muy parecido al tenis de mesa pero no se usa ni raqueta ni mesa ni la misma bola. En vez de raqueta se usan los pies o cualquier otra parte del cuerpo aceptada en el futbol, en vez de mesa hay una cancha y la bola es más grande.

A quien le interese practicar este deporte aquí están las reglas de juego:

CANCHA: Tiene  una dimensión de 3.6 metros de largo por 1.80 de ancho. Se puede hacer en piso duro como cemento, baldosa, madera, tierra, tapetes plásticos o grama siempre y cuando sea plano y parejo, se debe evitar si están muy lisos. La cancha se delimita con líneas  como en la figura. Si está en la oficina o en la sala de su casa coloque los muebles a un lado, haga un espacio y allí puede jugar no importa que la cancha no tenga las dimensiones reglamentarias, puede trazar las líneas con tiza o  sirven de limite las ranuras de la baldosa o una línea imaginaria, lo importante es que haga ejercicio. Si está solo,  necesita media cancha y la pared.



PELOTA: Se aconseja pelota de 8 o 9 cm de diámetro, suave. El material más aconsejable es icopor. La ventaja del icopor es que no hay peligro de golpes y tampoco va a romper los muebles, el televisor, el computador o los vidrios si juega dentro de la casa o la oficina. Las pelotas de icopor usadas son mejores que las nuevas (para ablandarlas se las puede lanzar contra el suelo o la pared hasta que cambien de consistencia). Si tiene defectos se lija y listo. En grama el icopor no rebota, se debe usar una bola de caucho de la misma dimensión.



RED: Es la misma usada en ping pong o tenis de mesa  pero un poco más larga para que cubra toda la cancha, se coloca bien tensionada y el borde inferior debe quedar a aproximadamente un centímetro del suelo. Se coloca obviamente en la mitad de la cancha. Se debe tener cuidado con los materiales de sostén de la red  que no sean puntiagudos o peligrosos  ya que pueden lastimar en caso de caídas o accidentes en el juego. En la oficina o la sala de la casa se puede amarrar a las patas de las sillas o la escoba y listo!. Si no hay red se puede usar un trozo de tela o una cuerda.


NÚMERO DE JUGADORES: Puede jugar uno (contra el muro), dos (singles), tres (australiano), cuatro (dobles) y si hay muchos se puede jugar mosca. Pueden jugar hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos,no hay límite.

IMPLEMENTOS: Ropa deportiva, tenis con medias bien cortas. En la oficina, en la casa, en el aeropuerto o donde esté si no dispone de ropa adecuada se puede jugar con la ropa que lleve puesta. No hay razón para no hacer deporte.

REGLAS DE JUEGO: Para  juego normal o sea dos jugadores (singles) o  cuatro jugadores (dobles):
Para iniciar el juego se sortea un ganador lanzando una moneda, el que gane decide si saca (inicia el juego) o recibe (el contrario saca primero o inicia el juego).

 El juego consiste en pasar la bola de un lado de la cancha al otro lado por encima de la red utilizando principalmente los pies pero es válido devolver con la cabeza, tronco  extremidades inferiores (pie, pierna, rodilla, muslo), está prohibido usar las manos, los antebrazos y los brazos, quien los use pierde el punto. La única excepción para usar la mano es al lanzar la bola para el saque. La bola debe rebotar una sola vez en cada lado de la cancha antes de ser devuelta al otro lado, quien permita más de un rebote pierde el punto. A excepción del saque el jugador no  puede hacer  rebotar la bola en su propio campo, debe lanzarla por encima de la red y que rebote en el campo contrario de donde será devuelta nuevamente y así sucesivamente.

No se permite devolver la bola de volea (por ejemplo haciéndose junto a la red y volviendo la bola sin dejarla rebotar), siempre hay que  dejarla rebotar una vez.
Quien saca debe estar por fuera de la última línea de la cancha y solo está permitido pisar la cancha después de haber golpeado la bola. Quien saque tocando la línea o esté dentro de la cancha antes de golpear la bola de saque comete falta de pie y pierde el punto. Puede saltar, golpear la bola en el aire y caer dentro de la cancha.
Para el saque se debe lanzar la bola al aire y pegar antes de que rebote, no es valido hacerla rebotar y luego pegar. El saque consiste en lanzar la bola al aire, pegar y que rebote una vez en el propio campo, pase por encima de la red sin tocarla y golpee en el campo contrario. Si toca la red y cae en el campo contrario es “net” y se repite el saque. No es valido tomar impulso y sacar (llegar corriendo, saltar y pegar). El mejor saque se hace con el pie, en caso de dificultad se puede hacer con la cabeza.
Se puede sacar a cualquier parte de la cancha ya sea cruzado o paralelo.
No es valido tocar la malla o pasarse al otro lado (por ejemplo en un tiro corto al que hay que llegar corriendo), quien haga esto pierde el punto.
Durante el juego es valido pasar la bola por un lado de la red siempre y cuando rebote en el campo contrario (por ejemplo en un tiro muy cruzado toca devolver de un lado de la cancha como lo muestra el tercer dibujo).

En resumen este deporte es una combinación de futbol, tenis de campo y tenis de mesa.
La clave para ganar es buen saque y tiros fuertes y profundos pero si el otro jugador está muy atrás se puede hacer un tiro corto (drop shot). La clave es entrenar juiciosamente, al principio es dificil dominar una bola tan liviana pero una vez se tome el " pulso",el juego es muy divertido.
Se juega a cinco sets de once puntos cada uno, quien gana el set lo debe hacer por más de dos puntos, ejemplo  11 a 9, 11 a 8, 11 a 7, etc.,  pero no 11 a 10, en caso de 10 iguales se juega a doce (puede quedar 12 a 10), 11 iguales se juega a 13 y así sucesivamente. Cada jugador saca dos veces seguidas, se cambia en par. Si se llega a 10 iguales o más el saque se alterna o sea 1 y 1.
Cuando se juega dobles los golpes a la bola debe ser alternado, un jugador del mismo equipo no puede contestar la bola dos veces seguidas. Para el saque también se alterna el jugador.


Cuando hay un solo jugador puede entrenar golpeando la bola contra un muro que tendrá una línea  dibujada a la altura del borde superior de la malla y un limite superior (aproximadamente 1.20 metros del suelo), la bola debe rebotar en esa zona del muro (entre la altura de la malla y el limite superior), caer dentro de la cancha (será la mitad de una cancha normal) dejarla rebotar una vez y lanzarla al muro.
Jugar australiano es dos de un lado y uno del otro, quienes estàn en pareja deben alternarse para golpear la bola. 
Mosca se juega cuando hay muchos jugadores. Consiste en dividir  los jugadores en dos grupos iguales o más o menos iguales si hay un número impar, un grupo se hace en fila en un lado y el otro en el otro lado de la cancha en fila. Se inicia el juego con un saque, quien golpea la bola debe ir hasta el otro lado y espera su turno para golpear la bola, golpea de ese lado y pasa rápidamente al otro lado y espera su turno. Así sucesivamente hace cada jugador respetando la fila. Quien pierda el punto (no pase bien la bola) es eliminado y sale momentáneamente del juego. Los que quedan  vuelven y empiezan con un saque. Cada vez habrá menos jugadores  y hay que correr más rápido para alcanzar la bola del otro lado. Cuando solo queden dos estos jugaran normalmente a tres puntos y quien gane tendrá una vida y puede usarla para no ser eliminado en el siguiente juego. Luego se inicia nuevamente el juego con todos.  Es importante  que el tráfico se haga en una sola dirección para evitar choques entre los jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caja para guardar las fichas

Fútbol con dados

SUDOKU DE COLORES

SUDOKU  DE COLORES
sudoku en madera

Archivo del blog

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Medico Cirujano con 24 años de experiencia en salud